miércoles, 13 de julio de 2011

El Barrio Chino - Chinatown y Little Italy

Bueno ya hemos ido dos veces al Barrio Chino de Nueva York, mejor dicho chinatown, hay que anotar que el barrio chino de Los Ángeles es el más grande de Estados Unidos, así que los que tengan la oportunidad de ir para allá, no dejar de verlo. Nosotros hemos paseado esta vez por el de Nueva York solamente, ya habrá tiempo en el futuro para ir al de la costa Oeste.

Bueno, llegamos a Chinatown via metro bajando en la parada Canal St, calle en la que encontramos varios comercios de venta de camisetas, souvenirs, y en la calle los afro americanos nos ofrecían Rolex, entre otros telojes de marcas. Chinatown ya no es lo que era años atrás, ahora los locales chinos en esa zona han bajado, aunque hay varios aun, pero da la casualidad que se han mudado a la acera del frente (a Little Italy) ya que esta zona ha cobrado mas auge y se está volviendo más chic. Los fines de semana es el punto de reunión de los neoyorkinos y no vean la cantidad de gente que hay, hasta cierran las calles para volverlas solamente peatonales.

Nosotros fuimos un viernes con la esperanza de buscar un local que años atrás visité. Para mi suerte el amigo que me llevó entonces, también venía ese día, así que lo esperamos un rato y apareció con su esposa y un amigo. Una cosa es caminar por el barrio chino como turista y otra acompañado de un chino que vive más de 40 años en Nueva York y que se conoce los locales (y a los dueños) de la zona, así que ir con çel fue otra cosa. Nos llevó al mismo restaurante que hace dos años me llevó y comimos riquísimo.

No puedo decir cuanto costó la cena pero fue abundante y sobre todo muy buenaa. Nada que ver con la comida china que venden en España, que te deja el estómago hinchado, aquí todo pasó bien, además la combinación de sabores fue estupenda. No queda mas que recomendar el lugar en el que comimos ese viernes, aunque lamentablemente se me perdió la tarjeta con la dirección, recuerdo que fue entre la calle Elizabeth con Grandt.

Después fuimos a la heladería italiana Ferrara donde Petri se comió un helado de Vainilla, que estaba buenísimo, es conocidilla y la gente a veces hasta hace cola para probar alguno de sus sabores. (195 Grand Street b/w Mulberry & Mott St)

Luego fuimos a comprar uno para mí, en la conocida heladería del barrio chino: The Original Chinatown Ice Cream Factory, aquí me comí uno de Lichis, que estaba delicioso, aunque en la tienda también había helados de judías azuki, jenjibre, te verde, calabaza, entre otros sabores. No dejen de probarlos, el local está en la 69 de Bayard Street y es muy famoso, a pesar que es muy pequeño y si piensas que encontrarás algo sofisticado, te equivocas, pero vale la pena. La bola costó $3.99.


Como dije los fines de semana la zona se llena de gente que come en las terrazas, así que puedes ver neoyorkinos y turistas a la vez. Además verás los tradicionales comercios chinos de venta de souvenirs, o los famosos masajes y algo de acupuntura. O los puestos de mercado dónde podrás ver como tienen a los peces vivos para que escojas frescos. Recuerdo que hace dos años mi amigo me llevó a una pescadería que conocía, eligió un pescado y luego nos fuimos al restaurante a que lo prepararan, claro como lo conocían allí, aunque quizás alguien podría intentar hacerlo. Por cierto en el restaurante al que fuimos trabaja un chino que habla castellano porque vivió en Santo Domingo, así que los que no se defienden bien con el inglés, allí pueden ayudarles.

La segunda vez que fuimos fue a comer solamente. Aunque los precios no son caros por lo general, tratamos de buscar un restaurante barato, y lo encontramos!, fue el más barato que vimos y salimos con el estómago lleno y hasta sobrando comida. El local se llama Bayard Restaurant y está en la 69 de Bayard, es muy fácil reconocerlo porque sus paredes interiores están adornadas de billetes de 1 dólar.

La comida aquí también estuvo buena, aunque se nos pasó la mano al pedir tres platos, la verdad con haber pedido solo uno hubiera bastado, pero pensamos que iban a servir poco. Pedimos arroz con setas, pasta con verduras y una sopa, y todo eso fue mucha comida, fácil de allí hubieran comido seis personas. La atención fue rápida y ni bien entramos nos dieron un vaso con agua (y con hielo, como suelen servir el agua en USA) y tomaron nota del pedido. Con el agua nos bastó, eso sí el aire acondicionado estaba muy alto para nuestro gusto (como toda la climatización en USA, jejeje), pero sobre el sitio no hay ninguna queja. La cuenta fina nos salió por $15.65, la sopa costó $4.50 y los otros dos platos $4.95, más $1.25 de tax o propina, es que no lo especificaban. Pero repito que con un sólo plato hubiera bastado para los dos.

Para finalizar decir que en Chinatown puedes encontrar las camisetas de I Love NY en oferta, es decir, te venden 5 por 12 dólares si mal no recuerdo, aunque tener cuidado que luego se encogen, los souvenirs también son baratos allí. Ir con la cámara de fotos listas para disparar, tomarse un tiempo para recorrer sus calles, hay mucha gente China que vive allí y aun mantienen sus costumbres como jugar cartas en los parques o vestirse como en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario